La gerencia del servicio

septiembre 19
13:00
2014
La gerencia del servicio es un tema actual que pretende ubicar a la calidad de servicios como prioridad en los procesos y sistemas organizacionales. Este es el concepto que m谩s se acerca a mi marco de referencia:
“Gerencia de Servicio es un enfoque total de la organizaci贸n que hace que la calidad del servicio, cuando lo recibe el cliente, su principal fuerza motriz, para convertirla en modelo y filosof铆a diferenciadora”
Se destacan aqu铆 varias implicaciones: “enfoque total de la organizaci贸n”. Es decir, toda la organizaci贸n, en sus diferentes niveles y procesos son responsables de asegurar la calidad de servicio al cliente; esto implica que desde la concepci贸n de la Direcci贸n Estrat茅gica con sus enunciados de misi贸n, visi贸n, valores, c贸digos de 茅tica, entre otros, hasta los esfuerzos de todo el talento humano (l茅ase bien “todo”), dar谩n prioridad en sus acciones a la satisfacci贸n total de las necesidades de sus usuarios internos y externos.
El otro elemento principal del concepto de gerencia del servicio es: “el cliente…principal fuerza motriz, para convertirla en modelo y filosof铆a diferenciadora”. Ante las quejas y reclamos de los clientes, con frecuencia se re煤nen a los responsables de siempre: “los empleados que atienden clientes” y se les incluye en cursos para reiterarles la importancia de “sonre铆r y atender bien al cliente”. Se pretende que este aprendizaje sea incorporado como actitud de servicio. Los resultados suelen ser inmediatos con un refrescamiento en la calidad de atenci贸n; resultado que se difuma con el tiempo, ante la ausencia deLa gerencia del servicio una cultura de servicio que la convierta en una filosof铆a organizacional que monitoree, modele y consolide ese elemento diferenciador que mantiene al cliente como el faro que les gu铆e.
Por otra parte, se crean Departamentos de Atenci贸n al Cliente que reciben y canalizan las quejas, con un mensaje impl铆cito: “oc煤pese de su trabajo que alguien se est谩 ocupando del cliente”. Esfuerzo que deja en manos de unos pocos la responsabilidad de todos al obviar el enfoque gerencial universal del servicio con sentido de corresponsabilidad. Toda la organizaci贸n debe funcionar como un gran departamento de servicio al cliente con una s贸lida cultura de servicios al tener al cliente siempre en la mente.
La gerencia del servicio es un enfoque general, una filosof铆a, un modelo organizacional que fomenta una cultura de servicio con especial inter茅s en la orientaci贸n del servicio como norte y gu铆a de todos sus procesos. Las gerencias, departamentos y todo el talento humano enfocar谩n sus esfuerzos en este modelo que les permita diferenciarse de las dem谩s. Sus programas de entrenamiento ser谩n constantes para reforzar estos lineamientos estrat茅gicos lo que le garantizar谩 una distinci贸n de cara a la competencia y les acercar谩 cada vez m谩s a unos clientes y usuarios satisfechos.
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